jueves, 27 de octubre de 2011
IMPLANTES DENTALES
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.¿Qué es la oseointegración?
La Oseointegración es un fenómeno biofísico que produce una unión a nivel molecular del titanio con el hueso. Dicha unión es tan fuerte que si quisiéramos posteriormente separar el titanio del hueso sería imposible, tan sólo podríamos extraer el implante extrayendo al mismo tiempo el hueso que lo rodea.¿Tienen los implantes contraindicaciones?
Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.Es importante decir que los implantes no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la oseointegración ( se estima normal un nivel de fracasos del 2% de los implantes colocados). Aquí entra en juego la pericia del cirujano, aunque también hay que considerar que hay casos más comprometidos que otros. Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.
¿Es compleja la intervención quirúrgica?
Se trata de una intervención ambulatoria, esto quiere decir que no es preciso ingresar en una clínica sino que la intervención se lleva a cabo en la consulta dental, siempre que dicha consulta esté equipada con el material necesario para realizar cirugía.La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local. En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a un médico anestesista para una sedación intravenosa monitorizada.
El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna.
¿Es duro el periodo post-operatorio?
Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología. Un implante bien colocado no debe doler, únicamente puede ocasionar molestias la herida en la encía durante el proceso de cicatrización. Es fundamental observar una escrupulosa higiene para evitar sobreinfecciones de la encía. Normalmente se prescriben antibióticos por seguridad. En los casos de grandes intervenciones, como elevaciones de seno maxilar o injertos, aparece frecuentemente hinchazón durante los primeros días, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.¿Cuanto tiempo dura el tratamiento completo desde la colocación de las fijaciones hasta la colocación de la prótesis definitiva?
Los implantes utilizados en nuestras consultas son los que menor intervalo de tiempo requieren para ser cargados. Las prótesis pueden colocarse tras dos meses de espera una vez realizada la cirugía. Otros implantes pueden requerir un tiempo de oseointegración de hasta seis meses.¿Se pueden colocar implantes en pacientes de todas las edades?
Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad.¿Qué tipo de prótesis se puede colocar sobre los implantes?
Básicamente existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes: La prótesis fija en cerámica, que nos proporciona el mayor nivel de estética, comodidad y función, y la prótesis removible (de quitar y poner), realizada en resina y que supone una opción más económica al ser un tratamiento menos sofisticado.¿Son los resultados estéticos?
Los implantes correctamente colocados garantizan unos resultados estéticos en la mayoría de los casos muy superiores a la dentadura original del paciente.El paciente debe tener claro que no sólo conseguirá una boca sana sino además una sonrisa estética. Esas deben ser sus exigencias.
¿Existe alguna garantía sobre el tratamiento de implantes?
Unos implantes bien colocados y de tamaño proporcional a la carga que han de soportar (a mayor tamaño mayor seguridad) son para toda la vida.¿Cuales son las condiciones fundamentales para el éxito del tratamiento?
Las condiciones fundamentales para garantizar el éxito son:- La correcta planificación del caso concreto
- Las manos y la experiencia del cirujano (el tamaño del implante y su correcta colocación)
- La elaboración de la prótesis teniendo en cuenta las cargas que ha de soportar y el correcto ajuste para evitar fuerzas anómalas que supongan un sobreesfuerzo de los implantes.
¿Existen riesgos para el paciente?
Quizás el riesgo más significativo es la pérdida de sensibilidad en la zona del labio inferior cuando durante la intervención se toca o se secciona el nervio mentoniano, dicha pérdida de sensibilidad puede ser temporal o permanente. Por ese motivo hay que ser especialmente cuidadoso cuando se opera en esa zona porque no nos vale tocar el nervio con un implante demasiado largo pero tampoco nos sirve un implante demasiado corto que no aguante la carga a la que será sometido.Por otro lado es fundamental que los implantes estén correctamente colocados desde un principio, puesto que una vez que éstos se oseintegran quedan "soldados" al hueso y si fuese necesario extraerlos perderíamos mucho hueso maxilar, lo cual complicaría enormemente una rehabilitación y por supuesto los resultados nunca serían los mismos.
¿Qué sucede cuando el paciente tiene poco hueso en la zona a rehabilitar?
Hoy en día disponemos de técnicas avanzadas para realizar cirugías en casos extremos. Se puede recurrir a elevaciones de seno maxilar e injertos que pueden ser autólogos (propios del paciente) o de otros tipos, con un porcentaje de éxitos elevadísimo. Afortunadamente son rarísimos los casos en los que un paciente que desea ser rehabilitado no puede serlo. El campo de la regeneración ósea es sin lugar a dudas uno de los principales avances en la Implantología de los últimos años.¿Qué solución ofrecen los implantes a los pacientes con piorrea?
Para los paciente con piorrea los implantes son "LA SOLUCIÓN". Tradicionalmente este tipo de pacientes estaban ineludiblemente avocados a perder sus dientes. El único tratamiento que podíamos ofrecerles era una higiene escrupulosa y periódicas visitas a la consulta para realizarse tratamientos periodontales. La perspectiva final siempre era la misma: la dentadura completa de quitar y poner.Ahora los implantes han revolucionado la forma de tratar a estos pacientes, es importantísimo saber que los largos tratamientos periodontales no solo son inútiles sino que son perjudiciales porque mientras se hace un esfuerzo para conservar la pieza natural no podemos evitar que la enfermedad siga su curso y vayamos perdiendo hueso. Hay que saber cortar ese proceso antes de que sea demasiado tarde. El hueso es fundamental para una buena rehabilitación y para un resultado estético. En los casos extremos es muy difícil lograr estética.
¿Son los implantes una solución duradera?
Quizás sea el único caso en la Medicina en el que el sustituto artificial tiene una mejor funcionalidad que el órgano original. Un implante que trabaja correctamente en la boca (porque está colocado en la posición idónea y soporta una carga axial y proporcional a su tamaño), tiene una durabilidad muy superior a la vida natural de un diente.¿Qué precio tienen los implantes dentales?
Si desea una valoración de su caso concreto puede ponerse en contacto con nosotros y le informaremos sin compromiso.¿Se pueden realizar implantes sin cirugía?
Al hablar de implantes sin cirugía estamos hablando de procedimientos de cirugía a ciegas guiada por ordenador. Todos estos sistemas utilizan una plantilla elaborada previamente sobre la cual hay que adaptar los implantes y que nos permite colocarlos sin tener que abrir la encía ni dar puntos. Lógicamente la intervención parece más sencilla, pero una mínima variación en la posición en boca de la plantilla podría dar problemas de complicada solución y por lo tanto no es un sistema carente de riesgos. El punto débil de estos sistemas es que el cirujano experto realmente no los necesita, y aquellos profesionales con menor experiencia en cirugía pueden verse superados por su complicado manejo. Por otro lado, hablar de cirugía mínimamente invasiva frente a cirugía convencional es muy discutible, dado que en cualquier procedimiento quirúrgico se tiende siempre a realizar la mínima intervención posible para lograr el fin terapéutico deseado con un mínimo de incomodidad y efectos indeseados para el paciente.¿Se pueden colocar implantes y dientes en el mismo día?
Solamente es recomendable hacerlo en casos muy concretos y favorables. Aún así la calidad de la prótesis que se puede ofrecer en estos casos está muy condicionada por el factor tiempo. En estos casos nosotros ofrecemos dientes provisionales en resina que luego serán sustituidos por los definitivos en cerámica de máxima estética. Los tratamientos en cerámica no pueden realizarse en el día, solamente es posible hacer prótesis de resina prediseñada, por lo tanto no personalizada.¿Que son los implantes de carga inmediata?
Aquellos que hemos comentado en la pregunta anterior, en los que la prótesis se coloca el mismo día de la cirugía.He oído que ahora también existen implantes en zirconio ¿Cuáles son sus ventajas con respecto al titanio?
El zirconio es un excelente material en el campo dental, tiene una máxima biocompatibilidad ( la misma que el titanio) y permite realizar prótesis de una estética insuperable. Sin embargo su uso en el ámbito quirúrgico en odontología es reciente y muy minoritario. Se puede decir que como implante, es decir dentro del hueso, no aporta ninguna ventaja añadida con respecto al titanio. Es una opción del profesional.¿Atienden en su consulta pacientes de otros lugares de España o del extranjero?
Sí, cada día es más frecuente que las personas se trasladen fuera de sus lugares de residencia para recibir tratamientos de cierta importancia. Si Vd. está considerando esta posibilidad le aconsejamos que se ponga en contacto con nosotros para que podamos informarle y facilitarle los desplazamientosmartes, 18 de octubre de 2011
REHABILITACION ORAL
PROTESIS DENTALES
Una prótesis dental es un pequeño artefacto diseñado a medida para sustituir una pieza dental dañada o perdida.
TIPOS DE PRÓTESIS DENTALES
Según el tipo de soporte que tenga la prótesis en la cavidad bucal, podemos clasificarlas en:
PRÓTESIS MUCOSOPORTADAS: Generalmente utilizadas para pacientes desdentados totales. Son prótesis que puede extraer de la boca su portador,
por ser removibles, y que se mantienen en boca apoyadas sobre la mucosa oral gracias a un mecanismo de succión provocado por su adecuado acoplamiento a la mucosa.
por ser removibles, y que se mantienen en boca apoyadas sobre la mucosa oral gracias a un mecanismo de succión provocado por su adecuado acoplamiento a la mucosa.
PRÓTESIS DENTOMUCOSOPORTADAS: Generalmente utilizadas en pacientes desdentados parcialmente. Son prótesis que también puede extraer de la boca su portador pero al contrario que las anteriores tienen como mecanismo de sujeción en boca los dientes remanentes, siendo también soportadas por la mucosa oral.
PRÓTESIS DENTOSOPORTADAS: Utilizadas siempre en desdentados parciales, son prótesis que generalmente van cementadas(pegadas) a los dientes remanentes del paciente y que no pueden ser extraídas por él. Necesitan de una preparación (tallado) de los dientes vecinos para poder ser pegadas a ellos.



jueves, 13 de octubre de 2011
Una sonrisa más blanca sin salir de casa
Tener una sonrisa más blanca puede ser más fácil de lo que piensas y, si bien los tratamientos blanqueadores en un Spa dental pueden ser costosísimos, existen otros más simples y económicos, que puedes hacer tú misma sin salir de casa. Estos son alguno de recursos, desde productos de laboratorio hasta preparados caseros. Veamos en qué consiste cada uno y las precauciones que tienes que tomar en cada caso.

Productos comerciales
Soluciones blanqueadoras. Estos productos tienen concentraciones de peróxido de carbamida como agente blanqueador, en diferentes porcentajes (10%, 16%, 22%), que son los encargados de eliminar las manchas del esmalte dental.
El producto viene generalmente en forma de gel, y se aplica en un molde de plástico o goma. Algunos se usan una o dos veces por día durante una semana y otros sólo por la noche. Si bien este tratamiento se hace en casa, necesitarás ir una vez al consultorio de tu dentista, entre otras cosas, para que te construya los moldes personalizados y para que te provea del gel, que sólo pueden vender los profesionales.
Existen productos de venta libre en las farmacias, como pastas, geles y bandas blanqueadoras, muchos de ellos aprobados por la Asociación Americana Dental (ADA por sus siglas en inglés). Sin embargo, la organización recomienda recurrir siempre a un profesional, quien guiará tu tratamiento y te dirá qué hacer en caso de efectos secundarios como molestias, sensibilidad temporaria o irritación de los tejidos.

Pastas dentales. Según la ADA, todas las pastas dentales te ayudan a eliminar las manchas superficiales gracias a agentes medianamente abrasivos. Las llamadas pastas "blanqueadoras", que están aceptados por esta organización, tienen químicos especiales o agentes pulidores que otorgan un efecto adicional a la hora de quitar las manchas. A diferencia de los que tienen "bleach", los productos aprobados no alteran el color intrínseco de los dientes, aclara la institución.

Cuando selecciones cualquiera de estos tratamientos, busca el sello de aceptación de la ADA, para saber que estás comprando un producto seguro y efectivo.
Preparados caseros
Aquí tienes algunas soluciones naturales que puedes elaborar tú misma en casa:
Bicarbonato de sodio. Humedece tu cepillo en agua y luego pásalo por un poco de bicarbonato hasta formar una pasta. Sólo necesitarás una cantidad equivalente a una arveja, con la que se recomienda cepillar tus dientes una vez al día, como si lo hicieras con cualquier pasta dental.
Cascara de naranjas o limones. Pela un limón o una naranja, vierte un poco de sal en la cara interna de la piel de la fruta y frótala en tus dientes.
Sal y jugo de limón. Haz una mezcla con el jugo de un limón y una cucharada de sal, sumerge tu cepillo en la preparación y frota tus dientes por un minuto. El ácido del limón y las propiedades abrasivas de la sal te ayudarán a eliminar las manchas.
Es importante que consultes a tu dentista antes de intentar cualquiera de estos tratamientos caseros.

Productos comerciales
Soluciones blanqueadoras. Estos productos tienen concentraciones de peróxido de carbamida como agente blanqueador, en diferentes porcentajes (10%, 16%, 22%), que son los encargados de eliminar las manchas del esmalte dental.
El producto viene generalmente en forma de gel, y se aplica en un molde de plástico o goma. Algunos se usan una o dos veces por día durante una semana y otros sólo por la noche. Si bien este tratamiento se hace en casa, necesitarás ir una vez al consultorio de tu dentista, entre otras cosas, para que te construya los moldes personalizados y para que te provea del gel, que sólo pueden vender los profesionales.
Existen productos de venta libre en las farmacias, como pastas, geles y bandas blanqueadoras, muchos de ellos aprobados por la Asociación Americana Dental (ADA por sus siglas en inglés). Sin embargo, la organización recomienda recurrir siempre a un profesional, quien guiará tu tratamiento y te dirá qué hacer en caso de efectos secundarios como molestias, sensibilidad temporaria o irritación de los tejidos.

Pastas dentales. Según la ADA, todas las pastas dentales te ayudan a eliminar las manchas superficiales gracias a agentes medianamente abrasivos. Las llamadas pastas "blanqueadoras", que están aceptados por esta organización, tienen químicos especiales o agentes pulidores que otorgan un efecto adicional a la hora de quitar las manchas. A diferencia de los que tienen "bleach", los productos aprobados no alteran el color intrínseco de los dientes, aclara la institución.

Cuando selecciones cualquiera de estos tratamientos, busca el sello de aceptación de la ADA, para saber que estás comprando un producto seguro y efectivo.
Preparados caseros
Aquí tienes algunas soluciones naturales que puedes elaborar tú misma en casa:
Bicarbonato de sodio. Humedece tu cepillo en agua y luego pásalo por un poco de bicarbonato hasta formar una pasta. Sólo necesitarás una cantidad equivalente a una arveja, con la que se recomienda cepillar tus dientes una vez al día, como si lo hicieras con cualquier pasta dental.
Cascara de naranjas o limones. Pela un limón o una naranja, vierte un poco de sal en la cara interna de la piel de la fruta y frótala en tus dientes.
Sal y jugo de limón. Haz una mezcla con el jugo de un limón y una cucharada de sal, sumerge tu cepillo en la preparación y frota tus dientes por un minuto. El ácido del limón y las propiedades abrasivas de la sal te ayudarán a eliminar las manchas.
Es importante que consultes a tu dentista antes de intentar cualquiera de estos tratamientos caseros.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)